A continuación os dejo fragmentos del genial libro "Patas Arriba" de Eduardo Galeano...Como todo aquí, para ir abriendo boca. Os recomiendo que lo leáis, te hace reflexionar con un estilo de escribir bastante fácil de seguir.
Ahí van:
LA EXCEPCIÓN
Existe un sólo lugar en el mundo donde norte y sur se enfrentan en igualdad de condiciones: es una cancha de fútbol de Brasil, en la desembocadura del río Amazonas. La línea del ecuador corta por la mitad el estadio Zerao, en Amapá, de modo que cada equipo juega un tiempo en el sur otro en el norte...
PUNTOS DE VISTA
Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón; el crepúsculo es la hora del desayuno.
La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino.
Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista.
Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colón, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas.
Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es el invierno.
Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía.
Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa.
Desde el punto de vista de Hipócrate, Galeno, Maimónides y Paracelso, existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre.
Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cradona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa en verano y en invierno, era un honbre admirable:
-El Toto nunca tiene frío-decían.
Él no decía nada. Frío tenía, lo que no tenía era un abrigo.
Desde el punto de vista de las estadídísticas, si una persona recibe mil dólares y otra no recibe nada, cada una de eses personas aparece recibiendo 500 dólares en el cómputo de ingreso per cápita.
Desde el punto de vista de la lucha contra la inflacción, las medidas de ajuste son un buen remedio. Desde el punto de vista de quienes las padecen, las medidas de ajuste multiplican el cólera, el tifus, la tuberculosis y otras maldiciones.
Desde el punto de vista del oriente del mundo, el día de occidente es noche.
En la India, quienes llevan luto visten de blanco.
En la Europa antigua, el negro; color de la tierra fecundada, era el color de la vida, y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte.
Según los viejos sabios de la región colombiana del Chocó, Adán y Eva eran negros y negros eran sus hijos Caín y Abel. Cuando Caín mató a su hermano de un garrotazo, tronaron las iras de Dios. Ante las furias del Señor, el asesinó palideció de culpa y miedo, y tanto palideció que blanco quedó hasta el final de sus días.
Los blancos somos, todos, hijos de Caín.
En una pared de San Francisco, una mano escribió: “Si el voto cambiara algo sería ilegal”.
En alguna pared de Río de Janeiro, otra mano escribió: “Si los hombres parieran, el aborto sería legal”
En la selva, ¿llaman ley de la ciudad a la costumbre de devorar al más débil?
Desde el punto de vista de un pueblo enfermo,¿qué significa la moneda sana?
La venta de armas es una buena noticia para la economía. ¿Es también una buena noticia para sus difuntos?
Hasta no hace muchos años, los historiadores de la democracia ateniense no mencionaban más que de paso a los esclavos y a las mujeres. Los esclavos eran la mayoría de la población de Grecia, y las mujeres eran la mitad. ¿Cómo sería la democracia ateniense vista desde el punto de vista de las mujeres y de los esclavos?
La Declaración de la Independencia de los Estados Unidos proclamó, en 1776, que “todos los hombres nacen iguales” ¿Qué significaba eso desde el punto de vista de los esclavos negros, medio millón de esclavos que siguieron siendo esclavos después de la declaración? Y las mujeres, que siguieron sin tener ningún derecho, ¿nacían iguales a quién?
Desde el punto de vista de U.S.A, es justo que los nombres de los norteamericanos caídos en Vietnam estén grabados, sobre un inmenso muro de mármol, en Washington. Desde el punto de vista de los vietnamitas que la invasión norteamericana mató, allí faltan sesenta muros. (Da qué pensar que en la actualidad falten muros en Afganistán, Iraq…)
Desde el punto de vista de la economía, la venta de armamentos no se distingue de la venta de alimentos. El derrumbamiento de un edificio o la caída de un avión son más bien inconvenientes desde el punto de vista de quienes estaban dentro, pero son convenientes para el crecimiento del PNB, el Producto Nacional Bruto, que a veces podría llamarse Producto Criminal Bruto.
domingo, 4 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario